El Chueco de Viaje

De visita por Andalucía: Granada

Me encuentro en la estación de buses “Plaza de Armas”, Sevilla. Mi próximo destino es Granada. Acá el calor es agobiante. Se supone que estoy en una de las ciudades más calurosas de España y toda Europa. Y eso que aún no ha llegado el verano.

Subo al bus. Pongo mi mochila de mano debajo del asiento y me relajo mientras el resto sube y se ubica. Aprovecho este rato para recordar todos los momentos vividos en la capital andaluza. Atrás dejo muchos amigos, incontables noches de bar en bar, tapas y sobre todo cañas, kilos de paella y litros de sangría fría súper económica (algo así como litro y medio por menos de dos euros). Muy gratos recuerdos de un sitio que me sorprendió.

Ahora voy camino a Granada. Al lado mío hay un mochilero con un mapa de esa ciudad. Lo marca, lo escribe, en un idioma que creo es alemán, y le hace todo tipo de garabatos a modo de indicaciones. Al parecer está planificando día por día qué hacer. Me río, para mi eso de planificar resulta difícil. Prefiero que el viento y la suerte determinen el itinerario diario.

Unos 250 kilómetros de distancia separan ambas ciudades andaluzas. El viaje dura tres horas y el boleto cuesta alrededor de 22 euros. El servicio es bueno, lástima el tiempo perdido intentando conectarme al supuesto servicio de wifi que se ofrece a bordo.

Ph: Christopher

La Alhambra desde lejos (Ph: Christopher)

Llego a Granada y me pongo a buscar un lugar donde alojarme. Supongo que me quedaré por al menos dos noches. Desafortunadamente, no logro hallar nada, parece que están todos ocupados. Mientras tanto, los faroles de la ciudad comienzan a encenderse, el tiempo pasa y para colmo mi celular no tiene batería.

Preguntando y preguntando entre las personas que cruzo por la calle me encuentro con una mochilera ecuatoriana que me ofrece su computadora portátil para facilitarme la búsqueda. Ella, además, me indica que conoce una web donde podría conseguir información sobre hoteles en Granada. Le agradezco por su ayuda y termino reservando un hostel a pocas cuadras de donde estoy.

Tan amable es la mochilera que también me explica cómo llegar. Por último, antes de despedirnos me recomienda apreciar la ubicación del hostel ya que para ella se encuentra en uno de los rincones más mágicos de la ciudad, a metros de la famosa calle Carrera del Darro, angosta, adoquinada, con mucha arboleda y pegada al río Darro.

Carrera del Darro (PH: Christopher)

Carrera del Darro (PH: Christopher)

A esa hora de la noche, sólo quedan artistas callejeros que levantan sus espectáculos ambulantes más algún que otro policía en servicio. Hago el check-in, me pego una ducha, saludo a mis dos compañeras francesas de cuarto y preparo unos espaguetis en la cocina. Luego, a descansar.

Me despierto temprano. Comienzo a recorrer la ciudad mientras espero a que se hagan las 10 para realizar el free walking tour. Descubro que Granada es una ciudad rodeada de montes y sierras, excepcional para senderismo. Su icono, la Alhambra, puede apreciarse desde todos los ángulos y todos los rincones. También descubro que, según investigaciones, es considerada una de las diez ciudades más antiguas de España, siendo fundada en el 600 AC, guuaaaauuu!!

Senderismo = Granada

Senderismo = Granada

Diez de la mañana, me uno al grupo para hacer el tour “gratuito”. El guía es un británico trota-mundo que desde hace un par de años vive en Granada. Qué loco, en el resto de Europa me había acostumbrado a los tours en español, como en Edimburgo por ejemplo, ahora en España debo hacerlo en inglés.

Durante una hora y media, nos lleva por los lugares más representativos de la ciudad y nos da consejos para mirar la Alhambra desde algunos miradores. Además de la buena onda del guía, en ese tour conocí a dos jóvenes chilenos llamados Christopher y Sebastián. Estuvieron en Manchester estudiando inglés y ahora recorren algunos destinos europeos antes de volver para su Chile. Finalizado el recorrido, paseamos y terminamos de tapas y cañas. Atención!! Tengo el mejor dato para comer en Granada, lo aseguro.

Qué hacer en Granada?

- La Alhambra (“fortaleza roja”, según una de varias traducciones actuales). Uno de los sitios más visitados en el país. Aquí residieron reyes musulmanes, reyes católicos y militares hasta que en 1870 se la declaró Monumento Nacional. En 1984 se la declaró Patrimonio de La Humanidad. Una vez allí dentro podrás visitar el Generalife (“el más elevado de los jardines”), lugar utilizado por los reyes musulmanes para descansar. El precio del ticket de ingreso dependerá de la visita que quieras hacer. El ticket “general” cuesta 14 euros (9 euros para estudiantes, no incluye la visita al Generalife). – A modo de recomendación, les dejo este link donde podrán observar geniales fotos de la Alhambra.

Jardines

Jardines

- La Alcaicería. Esta zona aledaña a la Catedral se destaca por su ambiente árabe. Allí podrás encontrar pequeños bazares, tiendas donde fumar narguile, tomar el clásico te o comprar alguna artesanía.

- El Albaycín. Antiguo barrio árabe de calles angostas.

- Iglesia de San Andrés e Iglesia de San Salvador. Tienen como particularidad que siglos atrás fueron mezquitas. Aún pueden verse vestigios de esa época en sus construcciones.

- Sacromonte, donde se encuentran las cuevas de Granada. Lugar de residencia de los gitanos desde muchos siglos atrás. Algunas casas son habitadas mientras otras están reacondicionadas para ofrecer shows de flamenco.

Barrio gitano (Ph: Christopher)

Barrio gitano (Ph: Christopher)

- Mirador de San Nicolás. Sin dudas, la mejor ubicación para sacarte una foto con todo el monumento de la Alhambra detrás. Es gratuito.

- Otros sitios: Catedral de Granada y la Plaza de Toros. Si vas en época invernal podés disfrutar de la Sierra Nevada, la estación de esquí de mayor altitud de España.

Dónde ir de tapas en Granada?

Este tal vez sea el dato más importante, je. Es cierto que en la zona céntrica, donde se ubican la mayoría de los hoteles y hostales, hay una buena oferta de bares pintorescos para ir de tapas. Pero claro, allí todo está preparado para el turista, inclusive los precios jajaja. No encontrarás ningún granadí sentado en sus mesas por supuesto. Si realmente querés ir de tapas en Granada y disfrutar de un ambiente local, recomiendo dirigirte hasta el barrio Camino de la Ronda, zona donde se encuentra la Universidad de Granada (Campus de Fuentenueva). Podrás encontrar bares que ofrecen una tapa y una caña por sólo 1 euro. IMBATIBLE!

Los caminos perdidos de Granada

Los caminos perdidos de Granada

About these ads
This entry was published on julio 29, 2014 at 5:51 pm. It’s filed under España, Europa, Europa en bus, Euroviaje, Granada, Mochilero, Solo por Europa, Viajar solo and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

8 thoughts on “De visita por Andalucía: Granada

  1. papa , mama y los de lavalle chau,,chau,,chau,,chau,,besos on said:

    santi muy bueno el relato de lo que es granada papa.

  2. Alberto. on said:

    Soy andaluz y conozco muy bien toda la región. Mis preferencias por este orden son:
    Granada,Sevilla,Códoba y Cádiz. El resto, muy por debajo.

    • Hola Alberto,

      Qué buena impresión me quedó de Andalucía, espectacular todo por esas tierras.
      En mi podio: 1- Sevilla 2- Granada 3- Cádiz. Lamentablemente no pude conocer Córdoba.

      Abrazo grande y gracias por comentar,

      Santiii

  3. Alberto. on said:

    Perdón. Me salió Códoba.

  4. Hola¡ muy buen relato, se puede saber el hostel en dónde te alojaste? muchas gracias¡¡¡

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 893 seguidores

%d personas les gusta esto: