Solo por Europa – Turquía (Parte 5 y 6)

Dejamos atrás Estambul para partir en bus rumbo a Cappadocia, región ubicada en el interior de Turquía, declarada por la UNESCO como patrimonio histórico y cultural de la humanidad gracias a sus antiguas cuevas construídas muchos siglos atrás. Esta expedición la realizaré con la artista (y supuestamente periodista) Maia, la argenta que conocí casualmente en Otorgar Station, “La Retiro” de Estambul.

Mi compañero de asiento en ese famoso bus era afgano, pero tenía toda la pinta de ser oriental. Gomina a morir y gamulán. Hasta si me apurás te digo que tocaba el trombón en algún grupo de cumbia, pero sólo si me venís a apurar. Cuando se dormía, ocupaba más del lugar correspondiente. Estaba en off-side. Pero no me jodió ni un poco. Era buen tipo. Se notaba. No pude dormir nada.

Museo al Aire Libre - Goreme

Museo al Aire Libre – Goreme

El primer día recorrimos el Museo al Aire libre de Goreme. Muchos chinos (léase orientales). Y de ellos quiero hablar. Qué seres raros. Te banco sacar fotos a morir. Salir con un fondo lindo. Pero estos muchachos se pasan. Abusan. Meta foto. Tres o cuatro veces en el mismo lugar. Pará la máquina, emoción! Aguante la unión de los pueblos, pero a estos no les permitamos entrar con la camarita, por favor.

Cumbre de casi-periodistas en Goreme, je!

Cumbre de casi-periodistas en Goreme, je!

Después cambiamos de rumbo y nos dirigimos a Uchisar, o como se escriba. Es otra ciudad fantasma ubicada a ocho kilómetros de Goreme. Evidentemente no estamos en temporada alta, ni mucho menos. Ese día la nieve asomó las narices.

El trayecto lo hicimos caminando y cuesta arriba. Todavía mis rodillas rechinan. Posta, esa subida me condicionó la zurda. Justo a mí. Cómo voy a hacer el ida y vuelta por la banda que tanto me caracteriza?

Uchisar

Uchisar

Ya sabíamos que al día siguiente no podríamos hacer el paseo en globo por condiciones climáticas. “Y si, y si”, diría un conductor televisivo, estaba nevando. De verdad. Pero no importó. Visitamos la ciudad subterránea, donde los hititas y luego los cristianos se escondían para que sus enemigos no los puedan amasijar. La inteligencia para construir  y vivir en esos caminos bajo tierra es sorprendente. Pico y pala.

Así amanecía Goreme

Así amanecía Goreme

Lo más anecdótico viene a continuación. De esas cosas que no se planean siempre sale lo mejor. Como no logramos hacer otro circuito nos pusimos a caminar sin rumbo por Nevsehir, digamos el pueblo que más se asemeja a una ciudad.

Picamos alguna “masa turca” y ya iniciando la vuelta vemos como de una pescadería se volaban las bandejitas de tergopol, de esas donde se ponen los pescados para luego ser pesados. Le avisamos al dueño y se las juntamos. Cómo terminó la historieta? Tomando un café detrás del mostrador, alrededor de todos esos bichos de mar. Él no hablaba inglés y nosotros no hablamos turco. Sin embargo, y no quiero exagerar, estuvimos un rato largo intentando comunicarnos y creo que algo se entendió. Fue una muestra de amabilidad por haberle avisado.

Les debo la foto de Isa Bagel, nombre y apellido de este señor que nos paso su e-mail para que se la enviáramos. Esta situación fue la frutilla del postre. La gente en Turquía es muy gentil. Ni un problema y siempre dispuestos a ayudarte, con la mejor cara y a veces sin saber un gota de inglés ni que hablar de español. Como dice la frase, los prejuicios están para ser derribados y así fue.

Anuncios

12 Respuestas a “Solo por Europa – Turquía (Parte 5 y 6)

  1. Jajajaja fenomenal amigoooo, se nota que la estas disfrutando a pleno, ahora acompañadooo , ojo con dar el batacazo amigo ehhh mira que vos con un chupito de alcohol empezas a sacar tiross jajaja, segui asi amigooo, abrazo giganteeee

  2. Muy bueno el Blog chueco! Segui asi que la estas rompiendo, ahi en Turquia anda a la cancha del Bursapor a ver al crack de Belluschi y pedile una casaca ajjaajja abrazo grande y que lo sigas disfrutando!

  3. Es un mail ideal para el osito, el chuequito no abandona el entrenamiento. Va a volver como para hacer una banda de ida y vuelta. Saludos enormes chuequensssss

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s