Solo por Europa – Polonia (Parte 2)

Seguimos recorriendo Cracovia con el argento. Después de comer decidimos tomar un tour hacia Nowa Huta. Ya les contaré sobre este lugar en breve. Primero quiero mencionar la discusión que tuvimos con la guía. Llegamos al punto de encuentro y ella nos pide 30 zloty (moneda local) por cabeza. El argento me mira y murmura algunas palabras que no llego a oír. Intuí que estaba sospechando que ella nos quería cobrar de más. El creía que el tour costaba 25, por lo que agarró el folleto de la empresa para confirmar los precios.

Lindo día para lastrarse un asado...

Lindo día para lastrarse un guiso…

La situación a la guía no le gustó para nada. En fracción de segundo su cara había cambiado. Se enojó y medio que nos empezó a apurar. “No me creen? No soy mentirosa. Dale, decidan si van a venir o no. No puedo esperarlos”. A todo esto, Mario (el argentino) seguía buscando el precio en el folleto y yo continuaba mirándola sin saber qué decir. Por dentro pensaba si esta situación influiría en el trato durante el paseo, porque costará 25 o 30, lo haríamos igual. La diferencia era tan pequeña que ya no me interesaba. Sólo quería pagar para que terminara este momento tan incómodo. Finalmente, y luego de algunos segundos/minutos, el argento confirmó que el precio era correcto. Pagamos. Ella nos miró como diciendo “vieron que tenía razón”. Se limaron las asperezas y al finalizar el tour la invitamos a tomar una cerveza junto a una griega que se parecía a Amy Winehouse, después de que se le cortara la cuerda haciendo bungee jumping.

Me compré un tanque. Ahora si me pueden pedir que "pase al ataque"...

Me compré un tanque. Ahora si me pueden pedir que “pase al ataque”…

Entonces, qué es Nowa Huta? Es un pueblo construido a fines de los 40 en las afueras de Cracovia. Allí el comunismo instaló un nuevo sistema de viviendas para la clase trabajadora. Quienes trabajaran en Nowa Huta y sus fábricas obtendrían un departamento gratis y buenas condiciones laborales. Pero eso no es todo. Falta EL dato. El partido comunista construyó diferentes fábricas en la zona con el objetivo de contaminar Cracovia. Cómo? Según sus cálculos el viento llevaría hasta Cracovia el humo y los desperdicios de estas fábricas. Pero hubo un error y eso nunca sucedió. Por qué querían ensuciar Cracovia? Porque ellos creían que allí se gestaba un movimiento revolucionario.

Auschwitz-Birkenau

Auschwitz-Birkenau

Auschwitz-Birkenau

Al día siguiente fuimos a Auschwitz. Es una parada obligatoria. Un lugar para ver, oler, pensar y sentir. La visita te lleva prácticamente el día entero. O por lo menos a nosotros nos llevó ese tiempo. El viaje de Cracovia hasta allí dura algo más de una hora. La vuelta es complicada porque los servicios son menos regulares. Tuvimos que esperar dos horas para subirnos a un bus. Estaban todos llenos y con el frío que hacia todos se querían colar. Muy poca previsión.

Auschwitz-Birkenau

Auschwitz-Birkenau

La entrada es gratuita pero se recomienda pagar para hacer la visita guiada. Hay una docena de idiomas disponibles. Nosotros lo hicimos en inglés porque la visita en español ya había empezado. Dura tres horas.

Auschwitz-Birkenau

Auschwitz-Birkenau

Auschwitz-Birkenau, más conocido como Auschwitz, fue el mayor campo de concentración y exterminio del nazismo. Se cree que allí fueron asesinados alrededor de tres millones de personas, en su mayoría judíos, prisioneros de guerra y políticos.

Auschwitz-Birkenau

Auschwitz-Birkenau

La visita golpea a cada paso. La gente recorre el lugar en silencio. Nadie quiere hablar. Sólo se oyen las voces de los guías y los pasos de los visitantes. Recuerdo un salón donde se exponían los zapatos de los hombres, mujeres y niños que habían muerto en las cámaras de gas. Justo a su lado, en otro se exponían restos de cabellos de los prisioneros que eran rapados apenas entraban al recinto. Tremendo. Cuánto horror.

Anuncios

3 Respuestas a “Solo por Europa – Polonia (Parte 2)

  1. Chuequens, terrible la historia de Auschwitz. Sin comentarios lo que sucedio en esa epoca. Me imagino que caminar por esos pasillos, debe producir escalofrios. Pero no deja de ser un paso obligatorio en Polonia. Segui con las historias. Queremos conocer cada detalle de tu viaje!!!!!!!!!

  2. Muy impresionante Auschwitz, es tan triste pensar que hoy en día la historia se invierte y los judíos son los mercenarios en contra de los palestinos. En fin, sigue disfrutando el viaje, besos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s