Solo por Europa – Holanda

Encanuté unos panes del desayuno del hostel y compré fiambre para alimentarme durante el viaje Berlín- Ámsterdam que haría en bus, como casi siempre, con Eurolines. La recomiendo si querés viajar barato por el viejo continente. Conectan a más de 500 ciudades. Nunca tuve ningún problema con el servicio pese a que todavía me siguen debiendo 220 euros que cobraron por equivocación de un empleado.

Para tomar nunca faltó la soda, responsable de matar la sed que te agarra después de comerte unos sándwiches de jamón crudo y queso. Una buena combinación para aliviar el largo recorrido. Infaltable en mis viajes. Mi vianda. Como dato te digo que en Europa no hay diferencia de precio entre el jamón cocido y el crudo, siempre que hablemos de calidades del medio pelo para abajo.

El bus salió de la estación a eso de las 7 de la tarde y arribó a la estación Amstel Ámsterdam pasadas las 5 de la mañana. Diez horas arriba de un bus en el que te pasan películas en holandés puede ser duro si no tenés cargado tu reproductor de música. Yo si lo tenía. El idioma holandés es jeroglífico.

Me encontré con una Ámsterdam totalmente a oscuras. El tranvía que unía la estación con el hostel comenzaba a funcionar a partir de las 6, por lo que debía esperar una hora. Las bicicletas estaban todas estacionadas. El frío era más que importante.

Afuera no caminaba nadie. Cada tanto pasaba un auto o algún colectivo que finalizaba su recorrido allí. En un momento veo a dos chicas que habían viajado conmigo desde Berlín que se asomaron para ver cómo estaba el panorama en la calle, pero creo que la oscuridad las metió para adentro en segundos. Estaba oscuro de verdad.

Los minutos pasaban lentamente y mi mente empezó a creer que podía llegar caminando al hostel si me lo proponía. Idea totalmente estúpida. Es cierto que no tenía ganas de estar esperando a que comenzara el servicio del tranvía pero era una locura querer llegar al hostel caminando desde la estación.

Primero porque nos separaban no menos de 50 cuadras y segundo que Ámsterdam no es una ciudad, digamos, normal, donde combinando un par de avenidas podés llegar a cualquier sitio. Este lugar esta abarrotado de puentes y pequeñas calles que lo convierten en un laberinto en el que te aseguro te perderás.

La idiotez se impuso por sobre la lógica y comencé a caminar. Jamás había estado en Ámsterdam. Me guiaba por un print de pantalla que le había hecho al mapa de Google. No tenía lógica. Pasaron un par de cuadras y la iluminación de las calles era cada vez peor. A todo esto, una madrugada a pura bruma, generaba una especie de puesta en escena al mejor estilo Batman y su ciudad gótica.

Empiezo a preguntarme si la decisión era la correcta. Justo me cruzo con una persona que estaba vigilando la puerta de un edificio y le pregunto cómo llegar. Sorprendido, me da las instrucciones. La verdad que no entendí nada. Igualmente me aconsejó esperar el tranvía. Era prácticamente imposible que llegara. De a poco la idiotez se fue diluyendo y retorné a la parada.

Se hizo la hora y el tranvía llegó. Le pido al chofer que me avise cuando me tenía que bajar pero obviamente se olvidó. Por suerte sólo me pasé una parada. Seis cuadras y finalmente llego. Flying Pig. Es un hostel muy conocido en esta ciudad, pero tené en cuenta que hay dos: Uptown y Downtown. El original es el segundo que se encuentra en la zona “DE LOS BARES”, en la zona rojjCENTRICA. El otro está un poco alejado. Este dato lo sabía por un amigo que me advirtió pero el hostel del centro estaba lleno.

Hay un cerdo en el techo...

Hay un cerdo en el techo…

Toco el timbre y desde el portero eléctrico responden en inglés: “Quién es?”, con voz de dormido. “Santiago, tengo una reserva para hoy”, respondo. “Bienvenidoooaaa”, me dice como si de repente hubiera puesto lo dedos en un toma-corriente a 220 voltios.

Desde que puse los dos pies ahí supe que era un hostel diferente. Los dibujos de las paredes y sobre todo el recepcionista me daban varias pistas. El se presenta y me explica que hasta las 10 AM no podría hacer el check-in y me invita a dejar las cosas en un costado mientras pase el tiempo.

Inmediatamente me ofrece un café. Lo acepto. Me dice que en 15 minutos lo traería. Mientras me pongo cómodo aprovechando que no había nadie. El tiempo pasaba y el café no aparecía. El chico se acercó cinco o seis veces para decirme que ya lo traería pero eso nunca sucedió. Es como si lo que dijera se le olvidara al instante. A todo esto, Nirvana sonaba de fondo a todo volumen. El chico saltaba y revoleaba su melena mientras limpiaba. No estaba en sus sanos cabales.

Para arrancar el día tranqui, a media máquina (?)

Para arrancar el día tranqui, a media máquina (?)

Preferí caminar por la ciudad a quedarme presenciando su show en vivo, se creía Kurt Cobain en pleno recital. Saco la primera deducción: tener cuidado con las bicicletas. En un lapso de media hora casi soy atropellado por varios ciclistas. Es impresionante la cantidad que hay. En Ámsterdam tienen la prioridad de paso. Ni los peatones ni los autos, y ojo que los locales pedalean rápido eh. Ya les contaré mi experiencia arriba de una bici en los próximos posts.

Con mapa en mano intento dirigirme a la Plaza Dam, la principal de esta ciudad. Desde allí saldría el Free Walking Tour. Tenía como tres horas para llegar.

Amsterdam, ciudad gótica...

Amsterdam, ciudad gótica…

Lo que me costó. No es fácil ubicarse, Ámsterdam es un laberinto gigante. Tardé dos horas en llegar y eso que estamos hablando de 30 cuadras de distancia. Las calles muy pequeñas, los puentes, las bicis que te pasan raspando, la bruma, las infinitas plazas…

Me crucé con un argentino. Ni siquiera recuerdo su nombre. Un señor de unos 45 años, pelado, de anteojos y con un enterito de jean. El también estaba perdido. Me trató de guiar pero no lo escuché mucho. Que una persona perdida le explique cómo llegar a otra en la misma situación no me parecía el mejor plan. Finalmente alcanzo la Plaza Dam. Primeras sensaciones de Ámsterdam. Continuará…

10 Respuestas a “Solo por Europa – Holanda

    • 2da vez que te veo por acá, tendrías que, antes de hacer cualquier comentario subjetivo-negativo, informarte de que vá el blog.
      Para saber que hay en el museo del pérgamo, sabEr que colores tienen los tulipanes de amsterdam y si la gioconda me esta o no guiñando el ojo me iría a la wikipedia, al google, o a cuaLquier página o blog especializado en datOs descriptivos y analíticos.
      Me parece que lo que busca acá el auTor es llegar a mostrarte una experiencia que vivió y además aportarte datos a tener en cuenta que en otros lados no los encontrás. Creo que el blog se orienta mas a viajeros, que a tUristas……ahí creo que le pifiaste.
      Personalmente a mi me sirvió mucho.
      asi que lo de intrascenDente guardatelo para vos, por que nO es para todos.
      ya que tenés tiempo como para leer cosas que no son de tu agrado, ponele atención a las mayúsculas de mi comentario, mi alemán no es muy bueno pero creo que lo escribí bien.
      un saludo betito.

    • Estás hablando de Amsterdam? Bueno, es una ciudad cara, tanto como París. No vas a encontrar hostels por menos de 25/30 euros ni cerveza tirada de medio litro por menos de 4. Creo que con un presupuesto de 50/60 euros por día estás. Sin incluir tus vicios.

  1. Nos dejaste espectante con la visita a Amsterdam, queremos mas!!!!!!. Cada comentario trato de situarme en tus zapatos y me parece fantastico lo que vivistes. Sigamos con mas historias, tips, consejos, etc.

  2. llegue a esta pagina, por un comentario que hiciste en otra, en la que pusiste que se puede estar con muy poco dinero por europa, haciendo couchsurfing, autostop y no pagando por museos, etc. como es eurolines? compraste el pass o comprabas trayecto por trayecto?

Responder

