Solo por Europa – Bélgica

Me despierto sabiendo que era momento de cambiar de aire, de ciudad. Tres días a plena lluvia habían sido más que suficientes. Ya los coffee shops y la Zona Roja no eran tan impactantes. Bueno un poco si. Armo la valija, me despido de desconocidos y busco la bicicleta que debía devolver.

Sabía que la había dejado agarrada a una reja frente al hostel. Sin embargo, miraba, miraba y nada. Imaginate que junto a la mía habrían otras 200 muy parecidas. Con la llave probaba en los diferentes candados pero no tenía suerte.

Mi mente, tan desconfiada ella, imaginaba que tal vez había sido robada. Cientos de bicis una al lado de la otra. Justo la mía irían a robar? La habré dejado sin candado? Finalmente la encontré. Alivio.

Próximo destino Bruselas, la capital de Bélgica y también de la Unión Europea. Otra vez elegí el bus para transportarme. Y como en cada viaje siempre pasa algo, este no sería la excepción.

El chofer, español, no dejaba subir a una mujer porque ella quería viajar con una encomienda. Él no sabía cómo explicarle que debía pagar un extra por el paquete ya que no hablaba inglés ni holandés. Haciéndose la desentendida, ella pone su encomienda en el habitáculo e intenta subir. Él le vuelve a explicar con gestos que no podía. Tras un largo rato y con los nervios de punta, el conductor pregunta en español a viva voz si alguien podía ayudarlo. Entre los pasajeros ubica a un señor con la camiseta de Los Pumas, la selección de rugby de Argentina, y le pide que le explique a la muchacha lo que sucedía. De lo contrario, el bus no saldría de la estación. Apenas comunicó eso, los otros pasajeros comenzaron a impacientarse y el clima se puso más pesado. Todo solucionado.

Uno de los tantos miles...

Uno de los tantos miles…

Durante el viaje aluciné con la impresionante cantidad de modernos molinos de viento. Es una escena a la que no estoy acostumbrado, parecía que estaba en otro planeta. Miles desparramados por los campos lindantes a la autopista. En Holanda los regalan?

El próximo destino era una incógnita. De Bruselas sabía poco y nada. De Bélgica imaginaba algo por la idea que me había hecho de chico producto de unos familiares super lejanos que supuestamente vivían la buena vida allí. En mi imaginario encontraba un país supremo. Tal vez de lo mejor que podría ver durante mi recorrido por Europa. Evidentemente, este pensamiento estaba relacionado con las historias que había escuchado alguna vez.

Plaza Mayor

Plaza Mayor

Mis primeras sensaciones fueron muuuuy diferentes. Llegamos a la Estación Central de Bruselas y lo primero que dijo el chofer fue: “No abran el habitáculo donde están las valijas porque acá te das vuelta y las robaron”. CHANNN. Cómo, roban en Bruselas? Al parecer Bélgica no era tan perfecta como decían.

Bruselas se encuentra algo dividida, es una mezcla. Por un lado se puede ver la parte “nueva” donde están las oficinas de la UE. Tiene un estilo muy futurista y según cuentan, debieron desalojar a miles de familias de sus casas para poder hacer el complejo. Y por el otro lado, la parte antigua, con la Plaza Mayor y las callejuelas a su alrededor.

Festival de Tango

Festival de Tango

Caminé unas diez cuadras hasta llegar al hostel, tal vez el peor de todos a los que fui. Me bañé y por primera vez me puse un pantalón corto. No hacía tanto calor, pero la temperatura estaba como nunca.

Bruselas

Bruselas

Paseé por la Plaza Mayor, toda iluminada, donde se estaba realizando un festival de tango, cuyas parejas y cantantes, obviamente, eran argentinos. Apenas lo vi me quedé mirando, tenía un poco de ganas de algo culturalmente argento. Me senté contra un costado y miraba como la gente bailaba mientras otros hacían “pogo”, aprovechando su borrachera. Era sábado y los locales no querían guardarse nada.

El día que me plantaron como el mejor

Llego a la puerta del hostel y me encuentro con tres chicas. Saludo en inglés y ellas automáticamente saludan en castellano. Mi pantalón riverplatense me había vendido nuevamente. Nos presentamos rápidamente y pregunto si saldrían. Respuesta afirmativa y pronta invitación. En un rato nos encontraríamos en la misma puerta para ir a tomar unas cervezas.

De primera, las chicas resultaron ser buena onda. Estaban viajando por Europa durante un mes. Nos sentamos en un bar y nos pusimos a tomar cerveza. Hablaba con una, con la otra y la otra. Bla bla bla, más cerveza, más buena onda, nos quedamos charlando bla bla bla…

Después de hablar un rato largo con una de ellas, vienen las amigas y nos dicen de ir a bailar. Yo me hice el que no quería, les agradecí la invitación pero les dije que no iría. Ellas empezaron a insistir. BIEN. La chica con la que estaba hablando segundos antes me imploró prácticamente. MEJOR. Mi mente cantaba por dentro ♪ moveeeeeeete chuuuuueco moveeeeeetee ♪♪♪. Mi respuesta: “Bueno, vamos. Lo que sí, dame un minuto que voy al baño y vamos”. Cuando volví, la podés creer? Se habían ido. Salí afuera, nadie. Volví a entrar, nadie. Me dejaron muy plantado, muy… Enseguida, unos borrachos se pusieron a pelear y volaron vasos de importantes tamaños por el aire. Era momento de volver al hostel. Como el peor…

BONUS TRACK, la Plaza Mayor de Bruselas iluminada de noche.

8 Respuestas a “Solo por Europa – Bélgica

  1. Hey! I’m Joy! You did a great job of keeping writing this blog.
    I finally found the way to translate the web into English, so I could mostly understand what you wrote 🙂

    The video of Grand Place is really awesome!

    • Hey Joy!!! Great! now you can understand what i am trying to say. 😀
      Are you writing yours? I saw you posting on Facebook something about Assis, but you are writing in chinese, aren’t you? 😀
      Thanks a lot!

Responder

