Solo por Europa – Couchsurfing en Bordeaux

Bordeaux es una simpática y pequeña ciudad portuaria. Es capital de la región de Aquitania, la cuna del vino francés. Todo espectacular y afrancesado. Muy pintorescas sus calles, edificios, iglesias, monumentos y puentes. Peeeeero algo me hacía ruido. Mi “agenda periodística” estaba marcada por una pregunta clave: Dónde dormiré esta noche?

Aquí se estila sacarse las zapatillas y quedarse "chapoteando". Mis pies no estaban en condiciones.

EL ESPEJO DE BORDEAUX. Aquí se estila sacarse las zapatillas y quedarse “chapoteando”. Mis pies no estaban en condiciones.

No había una sola cama libre en toda la city. El albergue juvenil en el que me había hospedado la primer noche estaba lleno. Lo mismo sucedía en todos los hostales, hoteles, pensiones y demases. Francia celebraba un feriado nacional con puente incluido, es decir, cuatro días de vacaciones. Caminé una y otra vez las mismas calles hasta aceptar la situación en la que me hallaba.

Puse en consideración el Plan B. Decidí buscar un sitio donde dormir en Couchsurfing (Qué es esto de Couchsurfing? Al final de la nota cuento algunos detalles de esta comunidad). No era la primera vez que lo intentaba, pero a diferencia de las anteriores ocasiones, era la única opción que me quedaba para no tener que dormir sobre el pavimento y de cara a las estrellas, aunque todo indicaba que llovería.

En cuanto encontré una señal de wifi sin candadito me conecté e hice el pedido de sofá a esta comunidad global de viajeros que se ayudan mutuamente. Estaba en Bordeaux y necesitaba la mano de un bordelés o bordelesa.

El Puente de Piedra se engalana de noche. Por debajo de él fluye el río Garona. Fue mandado a construir por Napoleón.

El Puente de Piedra se engalana de noche. Por debajo de él fluye el río Garona. Fue mandado a construir por Napoleón.

Ahora debería esperar. Esperar a que primero mi celular no se quedara sin batería. Y esperar a que alguna alma solidaria me aceptara en su hogar. No pedía un colchón ni tampoco un sofá. Solo un techo, con eso me bastaba. Me tiraba en cualquier rincón que tuviera un techo.

Primera respuesta. A la tardecita un chico responde a mi pedido y ofrece una cama. Pero, fui cauto. Era un usuario nuevo en la comunidad y su perfil estaba casi vacío. No me generaba confianza para nada. Pese a saber que tal vez me arrepentiría luego si terminaba durmiendo en la calle, decidí agradecerle pero le rechazé su invitación. Este usuario no tenía comentarios ni recomendaciones de otros. Preferí arriesgarme a dormir en la calle. (Nota de El Chueco: acabo de buscar el perfil de este usuario en Couchsurfing pero no existe, se ve que lo borró. Qué se yo, un dato…)

Seguí recorriendo un poco la ciudad pero mi cabeza estaba puesta en conseguir un techo. Se hizo de noche. Fui hasta un local de comidas rápidas que usé de bunker a la espera de una respuesta. A esa altura ya me imaginaba vagando por las calles con las mochilas a cuestas y buscando algún techito o arbolito que me rescatase de la lluvia.

Volví al albergue en búsqueda del cargador de mi celular (el conserje me dejó guardar mis mochilas en el depósito mientras yo hallaba algún sitio para dormir). Si alguien se apiadaba de mi no podía darme el lujo de no enterarme por tener el celular apagado.

Pero para cargar el celular necesitaba una toma. Otra vez conté con la buena predisposición del conserje. Me dejó estar en el comedor cargándolo. De paso, desparramé mi cuerpo sobre la mesada. Si el conserje no me decía nada, me quedaba dormido ahí nomás. Pero era obvio que ya me estaba abusando y que en cualquier momento me rajaba.

SE HIZO LA LUZ. Alguien se apiadó. Una chica me ofreció el sofá de su living. Acepté sin dudarlo. Era casi la 1 de la mañana y ella contaba con un perfil lleno de buenas referencias, lo que me hacía suponer de que no habría ningún inconveniente.

Salí volando, medio ansioso por la circunstancia de dormir en la casa de un desconocido. (Otra nota: me dijo que si me apuraba podía tomar el último tranvía de la noche, que sino debería caminar un montón. Es que para los europeos caminar DIEZ cuadras es mucho. No llegué a tomar ese servicio por lo que tuve que caminar. Cero drama, aunque con las revoluciones un poco altas, je).

La chica se llamaba Leo. Una bordelesa que se cansó de París y retornó a la tranquilidad de su Bordeaux natal. Una genia total, acostumbrada a recibir couchsurfers en su departamento. No sólo me dió un lugar para poder dormir sino que también me ayudó a continuar planeando mi recorrido. Nos quedamos charlando de la vida, del viaje que estaba haciendo y por supuesto le dije que no dudara en avisarme si llegase a pasar por Baires. Es un favor gigante que le debo.

En fin, de tanto hablar se hicieron las 4 de la mañana. Muy gentilmente me mencionó que ella dormiría hasta cualquier hora de la tarde y que era libre de irme de la casa cuando me despertase. Le agradecí por la buena onda y por la ayuda y me fui a dormir algo emocionado, un extraño le ofrece a otro extraño su casa. Suena de película, utópico pero es real.

Era obvio que yo me despertaría temprano y para no molestarla me iría en silencio. Le dejé todo ordenado, le escribí unas palabras y partí. La puerta del departamento no estaba siquiera cerrada por lo que no tuve que despertarla para que me abriera.

Merci Leo

——————————————————————————————————-
Qué es COUCHSURFING? Breve descripción de esta comunidad global de viajeros
Couchsurfing

Qué es Couchsurfing? En primer lugar, es una comunidad. Si hacemos una traducción literal, couchsurf significa “surfear sofás”. En ella podemos encontrar personas de todo el mundo que están dispuestas a prestar un pequeño rincón de sus hogares a viajeros que no tienen dónde dormir (por cuestiones tan variadas como falta de dinero o imposibilidad de encontrar algún albergue) o que prefieren una experiencia de viaje diferente (quieren mimetizarse con la cultural local, descubrir sus costumbres, dormir en el colchón de un desconocido hasta ese entonces, conocer cómo viven otras personas, etc…).

Cómo funciona? Obviamente debés registrarte y llenar lo más que puedas tu perfil. Recordá que esta es tu carta de presentación a la comunidad. Nadie aceptará recibirte si tenés un perfil incompleto y sin foto. Ponete en el lugar de quien te podría alojar en su casa: Recibirías a un viajero al que no le conocés si quiera su cara? No creo…

Dónde publicar tu pedido? En la opción “surf” podrás postear tu pedido de sofá. Se recomienda hacer una pequeña descripción de tu situación. De dónde venís, hacia dónde vas, cuántos días necesitás quedarte y todo detalle que le sirva a los “hosts” (que son los potenciales anfitriones) para saber si te pueden ayudar. Ejemplo: “viajo solo”, “viajo con mi mascota”, “no fumo” o “si no tenés un sofá o colchón me puedo tirar en el piso con mi bolsa de dormir”. Nada, esos son algunos ejemplos que se me ocurrieron.

Cómo saber si la persona que te aloja o que se alojará en tu casa no te traerá problemas? La principal herramienta que tiene esta comunidad son las referencias de otros viajeros. Al entrar al perfil de la persona con la que te contactaste podrás saber si tiene buena reputación en la comunidad.

Es 100% seguro? Como dice la frase “A Seguro se lo llevaron preso”. Nada en la vida es 100% seguro y “couchsurfing” no es la excepción. Se han escuchado casos desafortunados de algunos usuarios pero la realidad es que no son frecuentes.

Para qué otras cosas sirve? Se puede utilizar de mil maneras. Siempre doy el mismo ejemplo: en Buenos Aires, Argentina, esta comunidad tiene un espacio para intercambiar y practicar otros idiomas. Un polaco le enseña su idioma a un porteño mientras este le da algunas clases de castellano. También muchos viajeros lo utilizan para conocer locales, visitar sitios fuera del circuito turístico y muchas opciones más.

Si todavía te quedaron dudas, mirate este video (en inglés)…

-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

Con ganas de leer otros posteos? Elegí a qué país querés volar y relajate que despega el avión…

4 Respuestas a “Solo por Europa – Couchsurfing en Bordeaux

  1. santi la verdad que sos un aventurero ,mira que ir a la casa de alguien al que no conoces nada,es una aventura total en el pleno sentido de la palabra , mira si la francesa viene a baires , la tenes que traer a casa y ella se queda lo mas tranqui ??en fin se ve que estoy viejo por eso me hacen mucho ruido,, estas costumbres besos,,,,,,,,,,,,,

    • Paaa! No pasa nada, es mucho mas sencillo y seguro de lo que pensás. La gente está dispuesta a ayudarte y a darte una mano. Y si, si Leo llega a venir a Baires por supuesto que le voy a decir que se quede en casa y ella no dudará en quedarse si así lo desea!
      Así es COUCHSURFING 🙂

  2. hola chuequito, yo viajo en enero con mi novio a europa (francia, alemania, inglaterra, etc). y estabamos mirando esto para ahorrar en alojamiento y tener la oportunidad de conocer otras personas y que nos den datitos de donde comer o “los imperdibles de”. mi duda es: para los latinos (soy chilena) hay mucha discriminación en el couchsurfing??
    te agradecería un monton tu opinion.
    me encantaron tus notas, saludos.

    • Qué biennn, qué lindo viajeeeeee! A disfrutar 🙂

      Nooo, nada que ver!!! La gente que encontrarás en Couchsurfing es muy abierta, gente que viaja, que conoce el mundo y sus diferentes culturas! No tendrás ningún problema, lo que si te recomiendo es hacer el “request” (pedido de couch) con antelación, no como yo que siempre lo hacía de un día para el otro jajaja, eso se llama falta de previsión 🙂
      Suerte en el viaje y olvidate eso de la discriminación, es muy poco probable que suceda…
      Abrazooo

Responder

