Solo por Europa – Pintxos donostiarras

Las últimas 24 horas fueron tremendas. Durante la mañana caminé por las dunas de Arcachon. Llegada la tarde, hice combinación de trenes (Arcachon -> Bordeaux -> Bayona) con la idea de pasar la noche en este pueblo vasco de Francia. Al no encontrar donde dormir tomé un bus a Biarritz; allí deambulé hasta las 3 AM por toda la ciudad hasta que una pareja de franceses que conocí me regaló una bolsa de dormir y me llevó hasta un parque en un pueblito llamado Guethary en el que pude descansar unas horas. De madrugada continué camino hacia España. Caminé alrededor de cinco kilómetros con mis mochilas acuestas. Afortunadamente un joven vasco-francés me levantó en la ruta y me acercó hasta la terminal de Saint Jean de Luz, donde esperé al bus con destino final Hendaya. Una vez allí, me encontré con el topo. Así lo llaman al EuskoTren, servicio que une ambos lados del País Vasco.

Cómo ir de Hendaya (Francia) a Donostia/San Sebastián

En tren. Servicios cada 30 o 60 minutos. El EuskoTren une Hendaya con Amara (estación central de Donostia/San Sebastián) en 40 minutos. El precio del billete es de 2,35 €.

Parte Vieja de San Sebastián

Parte Vieja de San Sebastián

Llego a Amara. Pido indicaciones en español para ir hasta el centro. Modo inglés apagado. Primera sorpresa: en San Sebastián casi no hay hostales. Los viajeros y mochileros de bajo presupuesto que la visitan suelen quedarse en pensiones. Estas ofrecen un sistema muy similar al de los hostales con la única diferencia que por lo general son administradas los propios dueños que alquilan las habitaciones.

Tras consultar la disponibilidad en varias pensiones (sin éxito en contadas oportunidades y con el fantasma de las noches anteriores merodeando mi mente) terminé hallando una ubicada en plena Parte Vieja. Pese a que me pareció un poco cara (costaba 22 € por día) no quise dar demasiadas vueltas: quería bañarme y acostarme. Pero primero debería pasar una examinación. El tema fue así…

La única cama que le quedaba disponible a la señora gallega que administraba la pensión se encontraba en una pequeña habitación en la que estaban parando dos fieles francesas que recorrían el Camino de Santiago de Compostela. Al parecer ellas querían amortizar el costo de la habitación pero no querían compartirla con cualquiera. Entonces le habían pedido a la dueña que si tenía algún pretendiente para esa cama extra que quedaba vacía, primero deberían aprobarlo ellas. De lo contrario preferirían pagar un poco más y no tener problemas con el compañero de cuarto.

Acto siguiente la dueña de la pensión, de nombre Elva, llamó a la puerta y me presentó ante el tribunal francés, jajaja. La conversación fue aproximadamente así: “Este chico se llama Santiago, es argentino y está viajando por Europa. Quiere quedarse unas noches en la pensión. Me prometió no hacer mucho ruido durante las noches y no molestarlas. Si les parece bien, él podría quedarse en la habitación con ustedes”. El tribunal francés aceptó la propuesta.

Por dos días debía compartir la habitación con dos fieles que dormían en cama matrimonial, detalle que le llamó la atención a mi lado pervertido. Serían novias? Podría ser. Me era indiferente, sólo de curioso. Mientras yo cumpliera mi parte de no hacer ruido no tendría mayores inconvenientes.

Donostia

Oficialmente había llegado a San Sebastián. O Donostia, nombre oficial euskera de esta ciudad vasca. Paseé de acá para allá sin saber realmente por dónde andaba. De reojo iba analizando la posibilidad de entrar a un bar a comer. A San Sebastián se la considera la capital del PINTXO. De qué? Los pintxos son la versión vasca de las tapas. El sistema es muy sencillo. Los pintxos fríos se encuentran disponibles sobre la mesada de la barra y se los puede agarrar directamente sin siquiera avisarle al camarero. En caso de querer un pintxo caliente, se lo pide.

Pulpo a "la gallega"

Pulpo a “la gallega”

Me sorprendió mucho ver que el camarero no estaba ni enterado de lo que había consumido. Al pedirle la cuenta, este pidió que le refrescara qué pintxos había comido para hacer la suma. Imaginate que en esa misma barra, junto a vos hay otras 20 o 30 personas comiendo y bebiendo.

Qué se puede saborear? Pulpo a la gallega, tortilla de papa, jamones serranos, anchoas, bacalao, camarones empanados, quesos, aceitunas, etc… Todo viene acompañado con un poco de pan. Para completar este ritual, unos zuritos. Así llaman los vascos a los pequeños vasos de cerveza.

Pintxos

Pintxos

Qué ver en Donostia/San Sebastián

Conocida como “La perla del Cantábrico”, Donostia/San Sebastián cuenta con playas de alto nivel. La Concha es la más famosa y elegante de ellas. Para los amantes del surf, Zurriola es la indicada.

Playa "La Concha"

Playa “La Concha”

Parte Vieja. Casco histórico de la ciudad. La mejor zona para probar los pintxos y para dar una vuelta durante la noche.

Paseo Nuevo. Un paseo peatonal que bordea al Monte Urgull. Si la marea es fuerte, lo más probable es que terminés mojado.

Peine de Viento. Está entre las rocas ubicadas al final de la playa de Ondarreta. Es un buen lugar para apreciar las costas y la inmensidad del Mar Cantábrico. Atención. El mismo arquitecto también diseñó unos pequeños agujeros en el suelo que te sorprenderán en días de mucho viento o de marea alta. Yo no me pararía sobre ellos.

Monte Urgull. A mi entender de lo mejor de Donostia/San Sebastián, luego de los pintxos, por supuesto, jaja. Este monte se encuentra justo pegado a la Parte Vieja y cuenta con muchos senderos entre la naturaleza que invitan a los visitantes a perderse. Llegar a la cima te lleva alrededor de 25 minutos. Una vez allí podés visitar el Castillo de la Mota.

La idea era que apareciese Donostia de fondo pero la señora que tomó la foto no lo entendió

La idea era que apareciese Donostia de fondo pero la señora que tomó la foto no lo entendió

Monte Igueldo. Se puede subir por funicular. Una de las mejores vistas de la ciudad.

Otros sitios que visitar en Donostia/San Sebastián: Museo de San Telmo, Palacio de Miramar, Ayuntamiento de San Sebastián, Iglesia de Santa María y el Mercado La Bretxa.

Playaaa

Playaaa

-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

Con ganas de leer otros posteos? Elegí a qué país querés volar y relajate que despega el avión…

4 Respuestas a “Solo por Europa – Pintxos donostiarras

  1. Chuequito espero no me desanimes, te he estado leyendo. Saque cuentas y quiero que me digas si me alcanza.
    Me quiero ir 2 meses y medio, sacando cuenta de hostales de las ciudades que quiero ir en la pagina hostelbookers, eurolines pass 30 días, Italy pass 15 días.

    Hostales 600€ (en realidad es menos pero use el redondeo)
    Eurolines pass 30 días 340€
    Italy pass 15 días 120€

    Son 1060€, pienso llevar 2500€. Me faltaría sumarle los trayectos de España que son unas 5 ciudades. Que transporte recomiendas?
    Y otra cosa no soy muy de entrar a museos, pero si a lugares como el coliseo, la torre eiffel. Que mas me recomiendas de lugares que valga la pena pagar?

    Igual tengo pensado hacer couchsurfing en algunos lugares.

    Pd soy de México y pienso llevarme tequila, el alcohol no me preocupa mucho 😉

    Saludos

    • Albergó,

      No te voy a desanimar, amigo lector!

      En España te recomiendo moverte con los buses Alsa, te llevan a casi todas las ciudades de por ahí. Por lo general, es más barato que el tren, aunque un poco más lento (qué ciudades visitarás en España?).

      Qué otros sitios recomiendo? Ufff un montón jaja, decime que ciudades visitarás durante tu recorrido europeo y podré hacer una lista adecuada para vos :).

      Con respecto al dinero, creo que te alcanzará. Te quedará alrededor de 1400 euros: COMIDA durante 75 días (preferentemente sacá hostales con desayuno incluido. Para el resto de las comidas, directo al supermercado) – ATRACCIONS (no vas a poder entrar a todos lados, pero bueno, seleccioná las que más te gusten) – TRANSPORTE España (podés hacer dedo, utilizar blablacar.es o como te dije arriba buses Alsa.es).

      Manos a la obra amigo mexicano,
      Suerte y espero tu respuesta para poder ayudarte,
      Abrazo!

      PD: Cuánto tequila llevarás? jajaja

      • Gracias por responder 🙂
        De España quiero ir a Barcelona, Valencia, Sevilla, Madrid y Bilbao. Quizás Granada también.

        Con respectos a los lugares me refiero a los que tienes que pagar si o si, iré a París (torre eiffel), Roma (coliseo), Atenas (acrópolis), Londres, Amsterdam, Berlin, Estambul, Venecia, Bruselas, Viena, Praga.

        Y si me quedo en hostales con desayuno incluido y compro la comida en el supermercado :P.

        Me llevare 2 litros de tequila que es lo que permiten, me durara mucho porque no tomo mucho tequila soy mas de cerveza.

        Por cierto ya hubiera ido a Europa pero estuve todo Julio por sudamerica, me encanto Buenos Aires, me quede en un hostal en Recoleta.

        Saludos

      • En Barcelona no dejes de entrar a la Sagrada Familia. Es un tanto costosa pero sin dudas vale la pena.

        Por otro lado, en Sevilla te recomiendo dos hostales: Sevilla Inn y Travellers Inn. Allí trabajan dos amigos mios: Maurizio y Sophie. Excepcional.

        Por qué Bilbao y no San Sebastián? Yo fui a ambas y prefiero la segunda, lejos.

        Otro consejo: en Londres todas las atracciones son muy costosas. Tanto que casi no entré a ninguna.
        Tendrás que elegir una o dos (yo elegí Wimbledon y Wembley) :).

        Irás a Bruselas? Y a Brujas? Súper recomendable Brujas.

        Si te gusta la cerveza, Europa es tu lugar jajaja.

        Espero que te sirvan estos datos, cualquier cosa me escribes.

        Abrazo

Responder

