Portugal desde su cocina

Durante mis quince días en Portugal tuve la oportunidad de probar diferentes platos tradicionales. A continuación, un breve resumen de la cocina portuguesa, sabrosa y sumamente accesible para el presupuesto de un mochilero.

Qué comer en Portugal? Qué beber en Portugal?

Francesinha. Es uno de los emblemas de la gastronomía de Oporto. Se llama de esta manera debido a que el ideador de este plato, adoptado como propio por los habitantes de la ciudad, fue un chef francés. Es una especie de sánguche, servido al plato, con capas de jamón, queso, carne, huevo, cubierto con queso derretido y salsa de tomate. Se le puede agregar un poco de salsa picante y siempre viene acompañado de papas fritas. Todo por 4 euros, con una cerveza incluida. Obviamente, el precio aumenta (se duplica, al menos) si querés degustar la francesinha en un restaurante un poco más elegante a orillas del río Duero. Recomiendo los bodegones que hay por toda la ciudad, no sólo por el precio sino por el ambiente local que se respira.

Francesinha :)

Francesinha 🙂

Vino. Lo primero que hice al llegar a Oporto fue ir a una bodega a beber unas copas del famoso vino portugués, junto a un británico y una turca que eran mis compañeros de habitación. Para llegar hasta Vila Nova de Gaia, zona donde se encuentran las cavas, es necesario cruzar al otro lado del río Duero por el puente Luiz I. La oferta de tours es muy amplia, al parecer en Oporto el vino es un negocio redondo. Nosotros decidimos entrar a la primera cava que se nos cruzó, teniendo en cuenta que a las 6 de la tarde cerraban. Cada uno pidió una cepa distinta y a modo de picada, comimos unas aceitunas y unos quesos. Por unos 5/6 euros te tomás una copa con algún aperitivo.

Vino con aceitunas

Vino con aceitunas

Tome vino

Tome vino

Prato feito. Este es un viejo conocido de mis días por Brasil. No conozco a nadie en el mundo que no termine satisfecho después de comerse un PF, como se lo suele llamar. Supongo que habrá desembarcado en Brasil junto con la inmigración portuguesa hace más de 200 años. Qué tiene? De todo. Carne (también podés pedir pollo o pescado), ensalada (por lo general tomate y lechuga), papas fritas, arroz y feijao (una sabrosa sopa de porotos negros). En el mismo bodegón en el que había comido la francesinha, por sólo 5 euros, con cerveza incluida. Comer hasta explotar.

El clásico PF

El clásico PF

Bacalao. La chica del hostel en el que me hospedé en Oporto me recomendó probar el bacalao. Le pregunté cómo debía pedirlo y ella me respondió que no había una forma particular de hacerlo, que sólo diga “bacalao” y el cocinero de turno se ocuparía de preparar un gran plato. Insistí con otra pregunta, quería saber cómo se hacía y con qué venía acompañado. Ella respondió que este pescado era súper tradicional en Portugal y que habían 365 formas de prepararlo y que todas eran riquísimas. Acepté la recomendación y en un pueblito costero llamado Miramar (a unos pocos kilómetros de Oporto) lo probé. Una delicia a la plancha, acompañada por arroz, ensalada y papas rústicas. Y cerveza por supuesto. Costó 7 euros, un poco más caro, aunque pensándolo bien, estaba almorzando de cara al océano Atlántico.

Bacalaooo

Bacalaooo

Sopa. Pese a los casi 35 grados y al sol ardiente que amontonaba a habitantes y turistas bajo la sombra de los árboles, en una cantina me trajeron sopa previo al plato principal. Es evidente que los lusos toman mucha sopa, no tiene otra explicación. No lo podía creer, casi no la tomo. Después de recapacitar, decidí hacerlo y por suerte, era muy sabrosa. Sinceramente no sé qué tenía pero estaba para repetir.

Sopa

Sopa

Caracoles. Si, caracóis. En Lisboa son muy tradicionales. Nuestro amigo João, quien atendía el hostel por las mañanas, nos invitó a unirnos al festejo por su cumpleaños. Aceptamos su invitación y a la noche nos encontramos en un barcito bien local. El menú: para beber vino, para comer dos opciones, cerdo (o leitão, como lo llaman los portugueses) y caracoles. Comí varios intentando encontrarle el gusto sin pensar que estaba ingiriendo esos horrendos y lentos moluscos. Obvio que el “caparazón” no se come, muchachos. No tardé mucho en cambiar al cerdo, más rico y menos traumante, je. No recuerdo exactamente el precio (eran todas porciones para picar y compartir entre varios) pero la cena no costó mas de 8/9 euros cada uno con el vinito incluido. Primera y última vez que como caracol, espero.

Caracolesss

Caracoles intrusos

De postre, un jesuita. En Guimarães, cuna de la fundación de Portugal, probé este dulce bocado hojaldrado que contiene crema pastelera, mucha azúcar y almendras. Cuestan muy pocos centavos de euros (0,30/0,40 aproximadamente).

Jesuita

Jesuita

-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

Con ganas de leer otros posteos? Elegí a qué país querés volar y relajate que despega el avión…

Anuncios

2 Respuestas a “Portugal desde su cocina

  1. Buena info! En Portugal se come bien y barato, además hay que sumarle la cordialidad de la gente que te atiende.

    Sobre el bacalhau y las sopas, son tradición: mucha variedad y muy ricas.

    Tal vez faltó mencionar dos clásicos de Lisboa: los pasteis de nata (en la tradicional loja cerca de la Torre de Belem) y la bica (cafecito típico). Y más al sur sobresale el peixe, entre ellos el carapau y las clásicas sardinhas.

    Y por qué no recomendarte fatías (rodajas de pan bañadas en huevo, luego fritas y servidas con azúcar y canela) para el desayuno, tremosos (lupines) para picar antes del morfi principal, y quesos, frutas y frutos secos de sobremesa (postre).

    Quanta saudade meu irmao…

    • Viajero querido,
      Como usted bien comenta, en Portugal se come bien, barato y con ese plus que menciona: la amabilidad de su gente. Portugal me sorprendió, fue mucho más de lo que esperaba. Por lo que leo, me ha faltado degustar varios platos, perfecta excusa para volver a tierras lusas.
      Gracias por su comentario, saudade!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s